martes, 5 de febrero de 2008

SIMÓN RODRÍGUEZ "los bienhechores de la humanidad no nacen cuando ven la luz,sino cuando empiezan a iluminar ellos" s.r

Nace en Caracas(venezuela), colonia del imperio español de segunda categoria para la corona, el 28 de octubre de 1771, sin padre y madre conocida, es adoptado por la Sra Rosalía Rodríguez,donde toma el apellido, y por el sacerdote Alejandro Carreño.
Prontamente toma su mundo pedagógico y contribuye a la formación del sistema público de la ciudad,desde 1791, partiendo del sistema de las Reales Escuelas de Madrid, metodo que tenia exito en la metropoli imperial.
Bajo este modelo, por razones familiares entra a dicha escuela el que va ser el primer hombre da la américa en el siglo xix,Simón Bolivar,este primer encuentro no marca la relación pero aproxima al alumno al maestro que será la guia, el faro del proceso libertario emprendido por Bolivar a partir de 1810.
Simón Rodríguez parte a europa para 1795 y está hasta 1823, cuando regresa a la gran Colombia ( bolivariana), durante este periodo comenzo su profundización sobre el hecho educativo y su importancia en la transformacón de la sociedad. y le da el caracter liberador, rompiendo definitivamente con la educación elitesca,excluyente, clasista y pasa a definir la escuela para todos , la escuela popular, una enseñanza para la libertad.
Comienza así a desarrollar toda una teoría-filosofía de la educación y su caracter transformador tomando su fundamento en el racionalismo ilustrado de la epoca, los principios socialistas utópicos y la visión del bienestar general como motor del deseo de aprender.
Así mismo la importancia del trabajo como elemento principalisimo del proceso de aprendizaje entra como eje transversal del modelo robinsoniano, donde teoría y praxis, aprender haciendo, fundidas dialéticamente en el proceso liberador de la educación popular.
Bolivar llega a europa en 1803 y se pone en contacto con su maestro de infancia, comenzando un proceso de enseñanza que le dará las herramientas necesarias para convertirlo en el Libertador, desde su juramento en Monte Sacro,italia, hasta su muerte en Santa Marta, la presencia del maestro fue vital e inspiradora en su gesta libertaria de medio continente.
En Bolivar podemos ver la fuerza del proceso de enseñanza emprendido por Rodríguez y en propias palabras de Bolivar:
"ud. maesrro mio,cuánto de haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia. con qué avidez habrá seguido ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipademente por ud. mismo.ud formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. yo he seguido el sendero que ud me señalo."
A la muerte de Bolivar,las oligarquias que se apoderaron de los gobiernos y traicionarón al padre libertador, procedieron igualmente con Rodriguez, tildandolo de loco, antisocial e inconveniente para ser rector del proceso educativo de la américa liberada.,convirtiendo la educación en una practica excluyente y elitesca que hasta hoy sufrimos,donde las masas populares, objeto de la educación robinsoniana, estan alejadas y abandonadas a su propia suerte,es asi que en el año 1854, 28 de febrero, muere solo y despreciado por una clase gobernante ignorante, que lo condeno al mas terrible silencio y ostracismo. sabiendo ellos que al poner en practica las ideas educativas de Rodríguez serán hechados del carro de la historia .

No hay comentarios: